La decisión de estudiar en el extranjero
A los 25 años decidí que tenía que estudiar un postgrado en el extranjero antes de cumplir los 30, pero durante algunos años fue un deseo oculto porque no sabía dónde, ni cómo lo lograría. Sin embargo, España siempre estuvo presente por dos razones: el idioma y el rápido crecimiento de Enfermería.
Así fue que cada vez que navegaba en internet buscaba los rankings de las Universidades y los postgrados que estas tenían. En marzo del 2014, encontré el Máster de Práctica Avanzada y Gestión en Enfermería en la Universidad de Navarra.
Ese mismo mes empezaba el proceso de admisión para para la Maestría de Gestión del Cuidado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a la que decidí postular porque Navarra aún era un sueño.
Ese mismo mes empezaba el proceso de admisión para para la Maestría de Gestión del Cuidado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) a la que decidí postular porque Navarra aún era un sueño.
Mayo del 2014 fue un mes clave en mi vida, pues se postergaron unos planes personales hasta el 2016. Ese fue el impulso para empezar el proceso de admisión, así que me contacté con la Universidad de Navarra, recuerdo que por la diferencia horaria a veces tenía que conectarme por las madrugadas, finalmente después de un proceso riguroso de aproximadamente dos meses fui admitida. Con la carta de admisión postulé a una beca del Estado Peruano y después de un proceso de 2 meses, Navarra era una realidad, el día que publicaron los resultados mi corazón palpitaba en una intensidad y frecuencia no conocida.
Los preparativos del viaje
Viajar a España, implicaba tomar algunas decisiones difíciles, como: dejar la maestría que había iniciado y toda la inversión que había hecho hasta ese momento; alejarme de las personas que quería por casi un año; renunciar a una plaza en la UCI del Hospital Almenara (uno de mis logros preferidos). Decisiones que finalmente tomé pero con muchas emociones de por medio.
Sin mirar atrás renuncié a mi trabajo en agosto del 2014 y comuniqué a mi entorno que me iba, dediqué gran parte de mi tiempo a los trámites de la visa, a la búsqueda de vuelos, a buscar el lugar donde viviría (que no logré definir hasta cuando llegué) y a trámites extenuantes en el banco y en telefónica.
El viaje
La noche previa a mi viaje amanecí preparando la maleta y no tenía ganas de dormir porque estaba angustiada, ya llevaba 20 días de retraso por un problema con mi visa y las clases en la facultad ya habían iniciado. No quería perder ningún día más, tenía que valer la pena tantos sacrificios.
Finalmente llegó el día 26 de setiembre del 2014, tenía que partir al aeropuerto, mi tío fue el único que me acompañó porque toda la familia estaba enfocada en la recuperación de mi padre. Ya en el aeropuerto me encontré con alguien que había estado en España y que me daba algunos consejos.
Fue una partida triste, empecé a llorar y a sentir miedo; me estaba yendo sola a un país que no conocía y ni siquiera podía despedirme de las personas que quería. Deysi fue muy empática y decidió dejarme con mi tío, finalmente no pude con las lágrimas y también decidí despedirme de él e ingresar.
Ya en el avión pedí vino blanco y fue mi mejor compañía, tomé lo suficiente para adormecer mi alma y no sentir dolor, fueron muchas horas de viaje hasta Madrid, donde tuve que hacer una escala antes de llegar a Pamplona, llegué a las 23 horas y gracias a Dios no tuve ningún percance. Desde aquella vez, acostumbro a tomar vino blanco en cada viaje que hago.
Después de algunos días en un hotel en la Av. Pío XII, logré ubicar a María Luisa, ella es dueña de un piso cercano a la Universidad y la había contactado algunos meses antes de mi viaje. Después de mostrarme la habitación, no dudé y me mudé con ella. Sin duda fue mi primera mejor decisión que pude tomar estando allá; María Luisa fue una gran compañía, guía y amiga.
Algunos tips para que te vaya mejor que a mi:
Algunos tips para que te vaya mejor que a mi:
- Es importante tener un plan de vida y definir las cosas que quieres lograr.
- Hay muchas formas de estudiar en el extranjero y una de ellas es a través de una beca. Mi recomendación sería: (a) De 6 meses a 1 año antes selecciona una terna de las posibles universidades que elegirías, puedes utilizar los rankings internacionales para esa selección o también asistir a ferias educativas; (b) busca los posgrados que más te interesen y elige dos o tres; (c) busca financiamiento a través de becas.
- Inicia los trámites con tiempo para que no tengas retrasos por la visa o por otros temas.
- Si es la primera vez que viajas intenta que la hora de llegada a tu destino sea de día, así puedes movilizarte de una manera más segura.
- Encuentra un alojamiento antes de llegar.
Algunos datos sobre la Universidad de Navarra:
- Fundación: 17 de octubre de 1952
- Fundada por: Josemaría Escrivá de Balaguer
- Tipo: Privada Católica perteneciente a la prelatura del Opus Dei (sin ánimos de lucro)
- Campus central: Pamplona, Navarra
- Ranking empleabilidad: N° 1 España y dentro de los 50 mejores del mundo
Algunos datos sobre Pamplona:
- Provincia: Navarra
- País: España
- Continente: Europa
- Idioma: Español
- Moneda: Euro